Alimentos indispensables y prescindibles en macrobiótica

Alimentos indispensables y prescindibles en macrobiótica

Mensaje  Rocío el Lun Ene 31, 2011 8:39 pm

Buenos días a todas!.
Estaba leyendo el blog de macrobiotica.ning y uno de los artículos trata sobre si es caro o no comer de forma ecológica y macrobiótica. Dice el artículo que lo que es caro es comer "pijadas" del tipo galletitas varias, patés diversos, leches vegetales... Bueno, sí, estoy de acuerdo. Pero también pienso que una familia de, digamos cuatro o cinco miembros, si tenemos que darles de comer a todos con productos de herbolario pues van aviados.

Hablan mucho de seguir una alimentación "sencilla". Dicen que eso no es tan caro. Pero ¿a qué se están refiriendo exactamente?. Hombre, si te pones a simplificar comes arroz con verduras y punto ( o la puñetera dieta 7, que así verás como ahorras en comida y en ropa, lo único que te vendrá un cargo extra por el coste del féretro) y eso sí que es barato y sencillo.

Yo no tomo nada de "pijadas" de esas que mencionan en el artículo, porque lo que compro son cereales, legumbres, semillas, algas, chucrut, aceite, sal y los específicos. Pues cada vez que voy al herbolario no pago menos de 50 euros. Y eso de que una botella de litro de tamari dura un año, pues en fin, será que yo me la bebo del gollete, ja,ja,ja. Unas gotitas,unas gotitas, ¡nos ha jodido!. ¡Pero qué menos que un chorrito para darle sabor al plato, que está de muerte, no voy a andar con el cuenta gotas como si fuera un colirio!.

Raquel, me gustaría saber qué opinas sobre lo que es "un menú sencillo" y qué alimentos son los indispensables y cuáles podemos dejar de lado. Si dejamos fuera el tofu, el tempeh y el seitán y nos quedamos con las lentejas, garbanzos y azukis como proteína vegetal únicamente ¿hemos de tomar estas legumbres en comida y cena? (los días que no se coma pescado).

¿No termina siendo entonces la comida muy monótona y repetitiva?. Pregunto, eh?, sólo quiero saber qué coméis los expertos en vuestro día a día, no cuando cocináis para el público.

Besos

Rocío
Invitado

barato tampoco lo veo

Mensaje  elena pachamama el Mar Feb 01, 2011 1:52 am

Hombre, yo creo que ya de por sí consumir ecológico e integral es más caro que hacerlo de las marcas blancas del mercadona,eso está claro. Supongo que se refiera a que se ahorra en caprichos tipo patatas fritas, chocolates y demás. Luego también mucha gente acaba montádose su huerto con lo cual imagínate, mucho más que ahorras.
A mí me parece que es un error de planteamiento: si alguien pretende comer así para ahorrar pues no tiene mucho sentido. Otra cuestión es lo que priorices en tu vida, tal vez prefieras comer sano, que tener bolsos de marca por ejemplo. Creo que es cuestión de prioridades. A mí me pasa igual , cada vez que compro se me va una pastita, vamos que nosotros nos gastamos ahora más en comer, eso seguro, pero ganamos en otras cosas, sobre todo en salud, que me parece la mejor inversión

elena pachamama

Ver perfil de usuario

Yo también prefiero comer de calidad

Mensaje  Rocío el Mar Feb 01, 2011 2:05 am

Sí, yo también apuesto por darle prioridad a lo que como, pero me refiero a que barato no es, por mucho que digan. Especialmente para una familia numerosa, que no es mi caso. ¿Sabe alguien qué hace una familia de varios miembros para comer macrobióticamente?. Medio kilo de lentejas eco Dupuy ya veis lo que cuesta. A mi me duran para varias veces, pero si comieran cuatro o cinco personas, pues sólo podrían chupar la cuchara, imagino.

Y por supuesto, las porquerías del Mercadona llenan los carros (yo sólo compro en el Mercadona detergente y papel higiénico), pues la gente prefiere gastarse el dinero en ropa e ir por fuera más bonitos que un San Luis y por dentro les da igual. Pero bueno, cada uno le da prioridad a lo que estima conveniente. En mi casa comemos con ingredientes de primera calidad y, por consiguiente, nos dejamos una pasta en comida.

Rocío
Invitado

Pues eso

Mensaje  elena pachamama el Mar Feb 01, 2011 2:38 am

Está claro, a ver si alguien con familia numerosa que se alimente macro al completo nos cuenta... pero yo creo que con familia numerosa, huerto eco si no, muuu complicado lo veo para ahorrar en comer. Pero eso, que es gastarse más en comer y menos en otras cosas en cualquier caso.

elena pachamama

Ver perfil de usuario

Mas caro??

Mensaje  Nieves el Mar Feb 01, 2011 5:20 am

Hace ya unos dias se planteaba la misma pregunta en el facebook de Raquel, esta fue mi respuesta y creo que estoy en lo cierto porque sigo controlando mis tikets de compra y con respecto a antes de comer macrobiótica me salen mejor las cuentas ahora, tengo todos mis tikets guardados y mensualmente hago una comparativa (esto es "deformación" profesional), sin duda alguna gasto menos comiendo macrobiótica, también he de decir que llevo una alimentación macrobiotica estandar cereal, verdura, proteina vegetal y una a la semana pescado.
Saludos.
Nieves

Respuesta en facebook

Al principio parece que va a ser muy caro pero es porque tienes que hacer un desembolso inicial para comprar las cosas básicas para empezar pero después de unos meses te das cuenta que incluso es algo mas barato. Yo dónde vivo no puedo conseguir verdura ecológica así que lo que hago es intentar comprar la verdura de mejor calidad y luego la lavo con sal marina que algo de los productos químicos si debe quitar según un artículo que leí en macrobiotica.ning. Probablemente la verdura ecológica sea algo mas cara pero aún así creo que no sale mas caro comer macrobiótica y pongo este comentario porque como lo tengo bastante reciente he podido comprobarlo, además como lo mio son las cuentas... lo he controlado desde el principio. Saludos.

Nieves
Invitado

Caro barato

Mensaje  ladist el Mar Feb 01, 2011 8:49 pm

Caro barato
En primer lugar me parece injusto comprar cosas que no tienen nada que ver. Comprar un botella de agua en la una gasolinera es mas caro que en el super pero los alimentos ecos son tan diferentes a los cultivados con métodos intensivos. Pero bueno, ya nos entendemos.
PODRIAMOS HACER UN CUADRO SIMPLE:
1-ALIMENTOS ECO
2-ALIMENTOS NO ECO
a-ALIMENTOS SIMPLES PARA COCINAR
b-ALIMENTOS PREPARADOS O PRECOCINADOS
Entonces podemos hacer combinaciones.
Lo más caro es 1-b y lo mas barato 2-a.
Pero 1-a es más barato que 2-b. Y resulta que la gente normal suele emplear la segunda opción mientras que los cánones macros marcan las opción primera, por lo tanto más barato que la mayoría de consumidores de nuestra sociedad.
Ahora cada uno.
Aunque estoy con vosotras, de todas formas, aunque fuera más caro, es un dinero BIEN INVERTIDO.

ladist
Invitado

Re: Alimentos indispensables y prescindibles en macrobiótica

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado