ladietistaraquel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL MIJO

Ir abajo

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL MIJO Empty ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL MIJO

Mensaje  Rocío Jue Abr 29, 2010 12:23 am

Hola a todo el foro:
Soy clienta de Raquel desde hace sólo dos sesiones y estoy muy contenta con el programa de alimentación que ella propugna, pues coincide plenamente con mis gustos. Mi objetivo es superar algunos problemas de salud que arrastro desde hace tiempo y ganar peso. Estoy aprendiendo mucho, aunque más deseo aprender pues me encanta este mundillo.

Para todas las personas que estáis interesadas os copio lo que dice Jorge Pérez Calvo en su libro "Nutrición energética y salud" sobre el MIJO. Son pinceladas interesantes que se van quedando en la memoria y nos van haciendo cada vez más expertos en la alimentación macrobiótica (o también para todos aquellos que simplemente desean comer de forma más saludable).


Dice este autor que el mijo es el cereal más yang, el que más ayuda al metabolismo. Conviene tomarlo de vez en cuando: entre 1 y 4 veces por semana, en función de la constitución y el estado de salud de la persona. Es altamente energizante y remineralizante. Surte excelentes efectos en el sistema nervioso y en los huesos, tonifica el bazo, refuerza los riñones, seca la humedad, alcaliniza y da fortaleza mental. Es bueno darlo a los niños cuando crecen, pues potencia el organismo. Resulta muy recomendable para personas con exceso de peso, pero no tanto para personas delgadas y secas, pues tiende a reducir grasas y líquidos. También es idóneo para tratar problemas estomacales por falta de fuerza digestiva (digestiones lentas, hinchazón de barriga, gases...).

En dietas terapeúticas es aconsejable tomarlo en forma de crema. Se prepara con 4 partes de agua por 1 de cereal.

Este autor dice que tanto el mijo como la quinoa y el trigo sarraceno se cocinan durante 30 minutos con 4 partes de agua por 1 de cereal y después se añaden los condimentos al gusto. En esto difiere de lo que yo he leído en otros autores, como Montse Bradford, que dice, por ejemplo, que la quinoa se cocina con 1 parte de quinoa y 2 de agua y eran menos minutos de 30, creo que 20. ¿EN QUÉ QUEDAMOS?. ¿Cuál es tu opinión, Raquel?. Pon un post diciendo qué proporciones de cereal y agua son las correctas y sus tiempos de cocción,porque esto es un follón de mil demonios.

Ah!, otra cosa que a mi me parecía un galimatías cuando empecé a leer sobre medicina tradicional china y macrobiótica: cuando Jorge Pérez habla de "bazo" en su libro, se refiere al bazo chino, es decir, a la parte del organismo donde se desarrollan la absorción intestinal y la circulación portal.

El mijo también sirve para tratar las cándidas (curiosamente hay dietas por ahí, como la de Cala Cervera, nutricionista ortomolecular, que dicen todo lo contrario, que nada de cereales cuando se tiene candidiasis). Y el mijo también sirve para tratar la diarrea (para esto Jorge Pérez recomienda tostarlo primero).

Bueno, me surge una duda que esa va para ti, Raquel, ¿es bueno tostar todos los cereales antes de cocinarlos?. Por ejemplo, al ir a preparar una crema de arroz de desayuno, ¿qué efecto tendría si tuesto antes el arroz unos minutos en seco (sin aceite, claro)?. Supongo que yanguizo más el arroz, verdad?.

Una duda tonta que siempre tengo y no acabo de clarificar es:

a) Si opto por tostar el cereal primero antes de cocinarlo, luego cuando voy a echarle el agua ¿se la echo fría o caliente?. También me pasa al hacer purés de verduras que no sé nunca si después de rehogar en aceite la verdura debo echarle el agua fría o caliente.

b) En caso de no tostar el cereal, sino cocerlo directamente, ¿lo pongo todo en la olla a la vez, o sea, agua fría y cereal y espero a que hierva? ¿o echo primero agua en una olla y espero a que hierva y cuando salgan las pompitas entonces echo el cereal?.


Como verás, soy discípula aplicada, me vas a matar...
Un cariñoso saludo

Rocío
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL MIJO Empty Re: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL MIJO

Mensaje  Admin Miér Mayo 05, 2010 9:30 pm

Hola!
Por fin contesto.
El primer lugar el libro que mencionas es UNA MARAVILLA. Solo apto para personas preparadas pero el más enriquecedor sin duda de todos los que tengo. Pero es que además ES, para mi ES el libro entre los libros, por el que empezó todo.
Sobre el mijo ya lo has dicho, es un cereal estupendo. Anadir que el hándicap es que se apelmaza pero no hay problemas si aprovechamos para presentaciones tipo pastel o para puré como la receta que he colgado en el blog.
Lo de la cantidad de agua y el tiempo es UN MUNDO, hija mía, todos hemos pasado por ello, esa incertidumbre, esas plastas…tranquila todo llega. Ya iremos viendo cereal por cereal y recetas para cocinarlos. No siempre tiene que ser igual, depende de lo que deseemos conseguir tanto a nivel de presencia como terapéutico.
Lo del bazo, resulta que nosotros tenemos bazo, a veces oyes, a fulanito a tenido un accidente y le han quitado bazo. Lo que pasa es que en occidente NO SE LE DA IMPORTANCIA y en MTC sí como tu bien comentas.
Los de las cándidas, no estoy especializada, pero estoy con los nuestros, nada de azúcar pero si cereal, si no se mueren las cándidas pero tu también!
Tostar cereal es para yanguinizar, para dar calor, y va bien sobre todo en invierno, pero también simplemente para hacer más digestivo el cereal. A veces se tuesta el cereal lavándolo en seco, es decir, frotando con un paño limpio (por supuesto).
Agua fría o caliente?? Tampoco hay que pasarse de exigente!. En principio no importa. Solo es importante que al escaldar la verdura primero el agua hierba fuerte y después introducir la verdura.
Eso que dices “espero a que hierva y cuando salgan las pompitas entonces echo el cereal?.” Sucede sobre todo con el grano pequeño come el MIJO. Pero insiste, depende de la receta.
Tú serás alumna aplicada pero yo no me quedo atrás como profe…
Va, ánimos, que lo haces muy bien.
SALUDos a todos
Raquel

Admin
Admin

Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 01/06/2009

https://ladietistaraquel.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.