ladietistaraquel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vitamina B12

2 participantes

Ir abajo

Vitamina B12 Empty Vitamina B12

Mensaje  eugeniat Lun Jun 07, 2010 4:10 am

Gente, estoy leyendo acerca de la vitamina B12 y sus funciones
* Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas
* Interviene en la formación de glóbulos rojos.
* Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas
* Participa en la síntesis de neurotransmisores
* Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía
* Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos
* Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune
* Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

asi como las consecuencias de la carencia de esta vitamina
# anemia perniciosa, mala producción de glóbulos rojos
# síntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneración nerviosa
# entumecimiento y hormigueo de extremidades
# problemas menstruales
# ulceras linguales

Estoy viendo que los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos, (cosas para nada frecuentes en la macro) y que en el reino vegetal, la presencia de vitamina es casi nula, y en referencia a los cereales hay cereales enriquecidos.

yo sigo siendo relativamente nueva en la práctica, a aquellas personas que ya tengan su experiencia...
Cómo encaramos este tema desde la macrobiótica?

Gracias!!

Eugenia

eugeniat

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 41
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Vitamina B12 Empty Re: Vitamina B12

Mensaje  Admin Mar Jun 08, 2010 9:17 am

Hola
La pregunta da de sí, la verdad.
En primer lugar, la posible problemática con la carencia de la B12 afecta a las personas VEGANAS ( no comen nada de origen animal). Una alimentación macrobiótica incluye TODO, poca carne, es cierto, pero bastante pescado, si se quiere o se necesita.
También hay combinaciones como vegano macrobiótico, pero eso ya es algo más específico.
Los alimentos que comentas son los más ricos en esta vit. pero en general es propia de las prot animales. Por otro lado en el reino vegetal encontramos algo de B12 en algas y fermentados con el tempeh (que aconsejo enérgicamente).
Ante la duda, solución. Comer pescado 2 o 3 veces a la semana y listo. Se considera un alimento energéticamente moderado y por tanto continúas manteniéndote en el equilibrio. Otra cosa es que te apetezca más o menos. Pero es lo que hay.
SALUDos
Raquel

Admin
Admin

Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 01/06/2009

https://ladietistaraquel.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vitamina B12 Empty Sobre el veganismo

Mensaje  Rocio Mar Jun 08, 2010 8:26 pm

Sí, todo este tema de la carencia de alguna vitamina siempre me ha preocupado y después de muchos años leyendo sobre temas de alimentación sigo sin tener claro si es posible estar totalmente sano con una dieta exclusivamente vegana. Lo que sí puedo decir, por experiencia propia, es que yo, por mis gustos, prefiero los alimentos de origen vegetal a los animales, pero sí es cierto también que cuando he estado bastante tiempo seguido comiendo sólo de forma vegana he notado un cierto "no sé qué", como si me faltase algo. Por mi condición (estoy por debajo de mi peso normal) no puedo permitirme el hacer experimentos con mi salud, de modo que sigo los consejos de Raquel que me dijo que tomase pescado, al menos 150 gramos varias veces por semana.
Antes compraba pescado congelado, en filetes, que lo soporto mejor, pues verle los ojos al pescado es horrible para mi. Pero desde que sigo la macro lo compro fresco. Por ejemplo, si hoy compro media merluza limpia me dura dos días, hoy y mañana.

Lo que aún se me resiste es hacer un plato sabroso con pescado. Sólo me sale bien si es a la plancha, vuelta y vuelta, pero al vapor la verdad es que no me suele quedar muy allá. Pero bueno, sigo intentándolo.

Por cierto, Raquel, si logramos hacer el intensivo a ver si incluyes también recetas de pescado y que yo lo vea in situ, pues para mí es un martirio cada vez que lo cocino, de lo mal que me sale...

Saludos

Rocio
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vitamina B12 Empty Re: Vitamina B12

Mensaje  Admin Miér Jun 09, 2010 3:05 am

En tu honor haría pescado, tranquila. No lo cocino en los talleres porque todo y que lo COMO, y me gusta, la realidad es que NO ME INSPIRA, NO ES ESA ALEGRÍA que no puedo describir de cuando todo el menú es vegano.
Así es la vida…
Ya colgaré algo de pescado, sobre todo al vapor, es lo más fácil, ni se pega ni na…

Admin
Admin

Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 01/06/2009

https://ladietistaraquel.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vitamina B12 Empty ¿Se puede estar sano comiendo sólo alimentos vegetales?

Mensaje  Rocío Miér Jun 09, 2010 4:09 am

Te hago esta pregunta a ti,la experta, que conoces bien los alimentos y cómo combinarlos. Me gustaría también saber si en este foro hay gente vegana que se encuentre en buen estado de salud, sin carencias, y que no esté en los huesos, claro. Mi ideal es estar delgada pero no esquelética, que no se noten los huesos, eso no me gusta nada.

Por cierto, ¿conocéis algún o alguna famoso/a que sea macro? Dicen que Madonna lo es, pero la verdad es que hay algunas fotos en las que se la ve un tanto desmejorada. Yo me acuerdo que cuando salió con su primer single, Like a virgin, estaba mucho más rellenita y la verdad, para mí que estaba mucho mejor, claro que tenía 20 años menos, que eso hace mucho, pero también es que ha perdido demasiado peso y con todo el ejercicio que hace, pues creo que se ha estropeado un poco.

Rocío
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vitamina B12 Empty Re: Vitamina B12

Mensaje  Admin Miér Jun 09, 2010 7:53 pm

Teóricamente “sí que se podría”, pero si comiendo un poco de pescado pasas a riesgo 0, mi opinión es la de siempre, aconsejo no radicalizarse.
Sobre sin síntomas de carencia de B12 son a largo plazo porque el organismo es capaz de generar reservas. Por lo tanto alguien se puede encontrar bien ahora pero…después?
Sobre los famosos…vale la pena hacer caso? Me hace gracia Elsa Pataki que dice que sigue una dieta macrobiótica para estar así de guapetona. A mi me parece que genial que lo diga, aunque haga lo que le de la gana, solo por llegar al gran público, que al menos les suene el tema.
Que paséis un buen día
raquel

Admin
Admin

Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 01/06/2009

https://ladietistaraquel.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vitamina B12 Empty Re: Vitamina B12

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.