ladietistaraquel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las proporciones de cada alimento en el plato macro

2 participantes

Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Las proporciones de cada alimento en el plato macro

Mensaje  Rocio Mar Ene 25, 2011 12:29 am

Hola!

En primer lugar gracias, Raquel, por tus siempre rápidas y concienzudas respuestas.

Aunque yo no suelo seguir a rajatabla las proporciones aconsejadas por la macrobiótica estándar (más cantidad de cereal que de ningún otro alimento), ya que en mi caso necesito un aporte un poco mayor de proteína, me gustaría saber cómo haces tú Raquel para -de querer construir un plato estándar para alguien- disponer las cantidades de cada alimento en el plato y que quede totalmente macrobiótico. Hasta ahora todo lo que he leído y me han dicho son proporciones y gráficos, que quedan bien en un libro, pero a la hora de cocinar es un poco abstracto, la verdad.

¿Te guías por lo que cada alimento ocupa a simple vista en un plato o por lo que pesa en crudo cada ingrediente o por lo que pesa una vez cocinado?. La verdura cruda, por ejemplo, ocupa mucho más espacio que cuando ya la tienes cocinada. ¿Qué criterio sigues a la hora de montar un plato para respetar las proporciones?. ¿O lo haces a ojo de buen cubero?.

Otra cuestión que no tengo clara es si yo quiero ingerir las 212 calorías que tienen 100 gramos de mijo, por poner un ejemplo, ¿son las calorías de 100 gramos de mijo en crudo o ya hervido?.


He visto la receta que has ideado de tiramisú y me surge la duda siguiente: aunque se tenga un estupendo sistema digestivo -que no es mi caso-, ¿es aconsejable tomar ese postre tan denso y fuerte tras una comida completa compuesta por sopa y plato combinado macrobiótico?. ¿No crees que la mezcla de una legumbre con todos esos ingredientes, por muy sanos que sean, puede dar como resultado algo indigesto?. Pregunto, eh?. En mi caso es claro que eso ni olerlo, pues yo siempre voy buscando comidas sencillas, fáciles de digerir. Oye, no es ninguna crítica negativa al postre, me parece que visualmente es magnífico, como todos los demás que he visto tuyos, pero como la macro siempre hace hincapie en la digestibilidad y sencillez de las comidas por eso lo pregunto. ¿Con qué comida anterior combinas tú ese postre?. Madre mía, vaya buen estómago que debes tener, qué suerte!.

Besos


Rocio
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Re: Las proporciones de cada alimento en el plato macro

Mensaje  blosom Mar Ene 25, 2011 2:24 am

Hola a tod@s!
Rocío, me uno a todas tus dudas!!
Primero, mira que me corrige Raquel mis platos y me dice genial lo de las proporciones...pero que no atino, porque igual para cenar,si ceno tarde, me pongo menos cereal y más verdura, por aquello de la digestión antes de acostarse...o porque me apetece cenar más ligero, o porque no tengo tanta hambre...enfin que es un dilema!

yo creo que dará igual no? en habiendo algo de cada grupo, cereal, verdura, alga, picles...bueno Raquel nos sacará de dudas.

Y con lo de los postres, yo tampoco sé dónde meterlos, me dijo mejor que después de la cena, si es temprana.

Bueno ya aclararemos dudas!!
Besicos

blosom

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Cuanto más leo y estudio.. menos sé, ja,ja,ja

Mensaje  Rocio Mar Ene 25, 2011 2:54 am

Supongo, Blossom, que eso será un signo de que voy camino de alcanzar algo de sabiduría, no?. En fin, que sí, que cuando te pones a ver las proporciones de cada comida no siempre te apetece comer más cereal que otra cosa, por ejemplo.

Yo he llegado a la conclusión que para que me siente bien el cereal mi cantidad máxima por comida ha de ser, como mucho, de 100 gramos de cereal cocido. Más ya me lleno mucho y me cuesta digerir. Y a tenor de esta proporción de cereal usada como referencia, ¿cuánta verdura debería ponerle y cuánta proteína?. Si sigo lo del 50% de cereal y 35% de verdura y 15% de proteína (cambian los porcentajes depediendo de la fuente donde lo leas) entonces en el plato debería poner muy poco de estas dos últimas, no?. Los platos de Raquel los veo mucho más abundantes (si es que son para una sola persona, claro).

Raquel, ¡diosa de la macrobiótica moderna!, cuando tengas un momento, entre receta y receta, ten a bien esclarecernos este extremo que tanto nos confunde a las pobres macroaprendizas.

Saludos

Rocio
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Re: Las proporciones de cada alimento en el plato macro

Mensaje  ladist Mar Ene 25, 2011 8:12 pm

Hola
Pues no es fácil para el resto de los mortales no dietistas jeje
Una cosa son las proporciones por nutrientes según las tablas y otra la visual.
Dietética tradicional y macro coinciden en las tablas (de cuando se hacen dietas).
Pero la macro lo intenta traducir tambien a visual para hacerlo mas comprensible. Entonces pasa lo que pasa. Errores. Depende de si arroz esta apretado y expandido en risoto ocupara mucho o poco y así con todo.
Pues a ojo.
En mi caso, como en los inicios hacia dietas de las típicas pero con alientos macro, lo tengo gravado en el celebro, se lo que cuenta cada cosa y enseguida lo visualizo. Ya me he dado cuenta que es muy útil que la gente me envíe en consulta los platos con lo que come y yo le dirijo hacia el equilibrio con mis indicaciones.
Ej. unos 200g de verdura, 60g de arroz en crudo, 80g de tofu

Texto de mi libro YIN YANG
(LA DIETA QUE PROPOGO)
La definiría como “Dieta Equilibrada y búsqueda
del Equilibrio a través de la alimentación” (inspirada
en Olga Cuevas).
Me explico. Se trata de una Dieta Equilibrada
porque no me alejo ni un ápice de los axiomas generales
de la dietética tradicional. Según la OMS,
el reparto ponderado de nutrientes en el aporte
calórico diario debe ser 55% de hidratos de carbono,
15% de proteínas y 30% de lípidos o grasas.
Como yo siempre lo tengo presente en mis recomendaciones
dietéticas, que a nadie se le ocurra
pensar que mi propuesta es desequilibrada. PERO
entonces, ¿dónde están las diferencias? Pues, básicamente,
en la elección de los alimentos para
llegar a estas mismas proporciones. Las dietas tradicionales no tienen en cuenta si los hidratos de
carbono consumidos son refinados (pan blanco o
azúcar) o integrales, la estacionalidad (melón en
invierno o en verano), si las proteínas que comemos
son de origen animal o vegetal, o si las grasas
provienen de sólo aceite o también semillas y frutos
secos.

100g de mijo cocido no es lo mismo que 100 de mijo cocinado en calorias. segun las tablas se mira en crudo. 100g en cocinado son menos calorias porque pesa el agua, y en realidad hay menos mijo.


RESPECO A LOS POSTRES…y ese tiramisú…a mi me nutre, me pone. La gente come comida basura porque necesita un estimulo, un placer extra. Para mi estos postres son el plus de placer, casi el pecadillo, y fijete que pecado, de azuquis, melaza y galletas sin azúcar jeje. . Lo ideal al cabo de un rato de comer, pero yo no me aguanto jeje si somos humanos….que os voy a decir.
Que lo paséis bien

ladist
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Medidas

Mensaje  Nieves Miér Feb 02, 2011 6:25 am

Creo que este problema lo tenemos muchos, recuerdo haberlo preguntado también. La referencia que da Raquel de 2oo gr. de verdura, 60gr en crudo de arroz y 80gr de tofu es muy buena, yo me he dedicado a pesar durante un par de dias, las cosas y creo que se corresponde bastante bien con lo que visualmente después vas a ver en el plato estandar macrobiotico ya que el arroz se triplica, la verdura reduce bastante su volumen y el tofu por ejemplo se queda como está, para mi las fotos de platos macros me han sido de gran ayuda viendo muchas se te van quedando grabadas las proporciones por ejmplo un calabacín normal y una zanahoria normal ya pasan de 400 gr. en crudo y fíjate en lo que se queda después.
En fín todo un mundo study study

Nieves
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Re: Las proporciones de cada alimento en el plato macro

Mensaje  ladist Miér Feb 02, 2011 10:18 am

GENIAL!!!
MAS O MENOS
PERO ME ALEGRO TANTO Q MIS INDICACIONES TE HAYAN SERVIDO DE ALGO!!!
Y DENTRO DE LA VERDURA, NO HE ESPECIFICADO, PERO SEGUN LA MACRO REPARTIDA ENTRE COCCION LARGA Y CORTA. PERO COMO ES VERDURA Y CASI TODO ES AGUA, QUIEN DICE 200 DICE 300 NO IMPORTA MUCHO.
raquel

ladist
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty ¿200 gramos de verdura en crudo?

Mensaje  Rocio Miér Feb 02, 2011 8:27 pm

Entiendo que los 200 gramos de verdura (que luego se reducen mucho) es pesados en crudo, ¿verdad?. Y como dice Raquel, en estos 200 gramos se supone que entra toda la verdura del plato, cocción larga y corta, no?.

Pues yo como más verdura, la verdad.

Rocio
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Re: Las proporciones de cada alimento en el plato macro

Mensaje  ladist Miér Feb 02, 2011 9:12 pm

se supone 200g en crudo pero como digo anteriormente es mas o menos.
la verdura tiene MUCHA AGUA y si tomas mas no pasa nada, es mas, está igual de bien,200 QUE 400 mientras no sea un kilo!! jeje

pero hablar de 60g en crudo de arroz no es lo mismo que 120g.

ladist
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Pues a mí ...

Mensaje  elena pachamama Vie Feb 04, 2011 1:04 am

... lo que más me sirve de referencia es lo que ocupan en el plato, lo de pesar me parece una lata. Igual está bien por ejemplo una vez, como me ocurrió con la pasta, que me dijo Raquel 60 gr en crudo. También supongo que cada caso será diferente. A mí me ha dicho Raquel que priorice la verdura de cocción corta sobre la más cocinada porque quiero perder peso. De cereal me suelo poner un par de bolas hechas con el cacharrito para los helados y de proteína algo más de cantidad si es vegetal . Yo con la carne no tengo problema porque no la consumía desde hace tiempo, sólo alguna vez jamón serrano de pata negra, que por aquí es una tentación y es un capricho que me permito de vez en cuando, aunque cada vez menos, la verdad.

elena pachamama

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 13/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Re: Las proporciones de cada alimento en el plato macro

Mensaje  ladist Lun Feb 07, 2011 11:06 am

me parece muy bien lo que comentas Elena. no se trata de pesar todo el rato, es tan solo una herramienta para orientarnos. mas vale de una vez hablar de 60g en crudo y que lo veas, que tirarnos semanas dándoles a vuetas a más pasta, menos pasta, más pasta...jejeje
nos vemos!!!!!
raquel

ladist
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las proporciones de cada alimento en el plato macro Empty Re: Las proporciones de cada alimento en el plato macro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.