ladietistaraquel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me presento y primera duda!!!

2 participantes

Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty Me presento y primera duda!!!

Mensaje  blosom Dom Dic 19, 2010 9:37 pm

Hola a todos!!

Soy Esther de Zaragoza y ayer tuve mi primera consulta telefónica con Raquel! así que soy novata, novata, y me ha surgido la primera duda!! cuando me haga la sopa de miso por la noche para el día siguiente, es mejor echar el miso por la noche, o al día siguiente cuando me la caliente??

Cuál es la más rápida y básica para hacerme??
Qué alga le pongo?
Vale, vale, ya no pregunto más!! jajaja!!!

Gracias a todas por vuestra ayuda!

blosom

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty sopa de miso

Mensaje  Rocío Lun Dic 20, 2010 1:45 am

Hola, Esther:
Yo que tú me haría la sopa justo antes de tomarla, por la mañana. Puedes utilizar las sopas con verduras deshidratadas de cultivo ecológico (así te ahorras el cortado) que venden en tiendas especializadas (Raquel tendrá en su despensa, seguro), o más rápido aún, sólo agua y miso, como un consomé, procurando que el miso no hierva, pero calentándolo a fuego muy bajo unos 3 minutos. Recuerda que el miso es un fermento y está vivo. Yo pongo una cucharadita de las de té por persona. No debe quedar ni muy negro ni muy clarillo, ve probando. Supongo que usarás el de cebada, que es el más común. El hatcho es muy yang, pero para gente muy yin y con mucho frío y en invierno pues se puede tomar como sustituto de un café cargado,yo lo tomo a veces (sólo por la mañana tempranito, para recargar pilas).

Te digo una sopa rápida que yo hago mucho: pon en remojo unas tiritas de alga wakame (ya verás que aumenta mucho su volumen). Mientras tanto en un cacito echa un poco de aceite (oliva -más yin o sésamo -más yang) y pocha cebolla hasta que esté blandita. Luego echa el alga y deja hervir unos 15 minutos. Puedes no echar aceite, pero a mí me gusta más rehogar primero la verdura. Diluye el miso bien e incorpora al cazo y calienta unos 3 m sin que hierva. Puedes poner puerro y zanahoria o cualquier otra combinación de verduras, pero sin sobrecargar, no mezcles muchas.

También la hago en vez de miso con tamari y en vez de wakame a veces pongo kombu (esta necesita una cocción mucho más larga, aprovecho la que he usado para cocer legumbres, tofu o tempeh).

Espero haberte ayudado algo. Haz caso a Raquel, yo también empecé con ella.
Saludos

Rocío
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty muchas gracias!!

Mensaje  blosom Lun Dic 20, 2010 4:33 am

Muchas gracias Rocío!! me has iluminado!! lo malo es que madrugo mucho y lo más seguro que me las haga por la noche, ya te contaré mis avances!!

De nuevo gracias, siempre estás ahí! al rescate Smile

blosom

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty Re: Me presento y primera duda!!!

Mensaje  raquel Lun Dic 20, 2010 7:35 am

hola,
Esther, cuando he visto tu mensaje ya te he havia enviado las recetas!!!
Ya que se ha habierto el tema de la sopa de miso, la cuelgo para todo el mundo!!!!!

Rocio, gracias por colaborar, como siempre.
Unas cosillas te comento ya de paso.
-No se debe diluir agua solo com miso, pq el miso es muy yang y las verduras lo compensan, sin verduras no hay compensacion. como mín. emplear agua de coccion de verduras.
-el miso de las mañanas es muy importante que sea sueve, mas que si se toma el resto del día.
-el hatcho miso, el fuerte, es el mas yang. pero se debe usar con cuidado, es tan yang que se pudel volver contra ti. una persona delgada, muy ying, con "exceso" de yang, se vuelve mas delgada.

saludos a todos
y gracias por animaros entro todos. para eso esta el foro.


SOPA DE MISO

El entrante “medicina” por excelencia. Incluso para desayunar.
Sopa de miso es más que verdura con miso, conlleva todo un ritual para la salud y la longevidad.

Ingredientes típicos: (no debemos usarlos todos a la vez).
MISO: El más habitual. Recomiendo el “mugi” o miso de soja y cebada, por ser el más equilibrado y de los más medicinales. Aunque también se emplea la variedad de arroz integral.
VERDURAS: Cebolla/puerro, zanahoria, nabo o daikon fresco, calabaza, repollo…
INGREDIENTES SECOS: Nabo daikon seco, setas shiitake secas con previo remojo, alga wakame.
OTROS: Tableta de mochi a dados, tofu fresco a dados…
COMPLEMENTOS: Jengibre en polvo o fresco, sal marina y aceite de oliva/sésamo para la cebolla o puerro.
OTRAS VARIANTES A INCORPORAR COCINADAS: Quínoa, arroz, cebada, garbanzos con su líquido de cocción, tofu frito.
TOQUE FINAL: “greens” hojas verdes de puerro o cebollino o perejil fresco bien picado.

Técnicas para empezar a hacer la sopa:
-1. Saltear la cebolla / puerro en aceite caliente y sal, y dejar que se poche.
-2. Saltear la cebolla/puerro SIN aceite.
-3. Primero hervir agua y después añadir los ingredientes.

Técnica intermedia:
Añadir el resto de verdura en trocitos similares, pequeños y curiosos (no el alga Wakame).
Añadir el agua hirviendo (en el caso de haber salteado primero).
Dejar a fuego medio y tapar durante unos 10-15m.
Procurar cocinar con poco agua y añadir más al final volviendo a hervir después durante unos minutos.
Bajar el fuego y añadir el alga Wakame, dejándola hervir sólo unos 3 minutos.

Paso opcional:
Incorporar algún cereal o legumbre ya cocinado al final, o tofu o mochi a media cocción.

Técnica Miso:
Incorporar media cucharada pequeña de miso por persona, un poco “a ojo” guiándose por el sabor y la obtención de un clarito color marrón.
El miso siempre se diluye previamente con un poco de caldo caliente o empleando el truco del colador.
Para lo que llamamos en macrobiótica, “activar el miso”, hay que mantenerlo en la sopa, durante 2 minutos en el punto justo antes de romper a hervir.

Toque final:
Servir y espolvorear los greens.


Ejemplo particular I: Opción con hervor y setas Shiitake:
Dejamos cocer 5 minutos las setas shiitake (tras horas de remojo) troceadas a fuego vivo en un poco de agua. Cortamos toda la verdura a trocitos similares pequeños y curiosos. Se añaden al hervor con las setas durante 15m. Se añade más agua y se hierve 5m más. Bajamos el fuego y añadimos el alga Wakame dejándola sólo unos 3 minutos. Incorporamos el miso y los greens.
Ejemplo particular II: Sopa de miso energética y que nos calienta:
Empleamos: cebolla, zanahoria, Wakame, Jengibre en polvo o exprimido, tofu seco en dados fritos y greens. Hidratamos las pastillas de tofu seco durante 10m. Lo estrujamos y lo cortamos en dados. Lo freímos en abundante aceite caliente y reservamos en papel de cocina. Cortamos la cebolla en medias lunas y la zanahoria en cerillas. Salteamos la cebolla sin aceite, añadimos la zanahoria y a continuación cubrimos con agua hirviendo. Ahora incorporamos el jengibre. A los pocos minutos el alga Wakame y finalmente el miso. Servimos con el tofu frito y algunas hojas verdes de puerro o cebollino bien cortaditas.
NOTAS:
-Y antes de que preguntéis cuántos días se puede guardar en la nevera, os comentaré que es importante hacerla en el momento de consumirla o para el mismo día, y así maximizar sus beneficios. Y la verdad es que si la dejamos para el siguiente, ya no sabe igual.

- “No vale” con añadir miso en agua caliente. Las verduras que son yin, además de dar sabor, equilibran la energía yang del miso.
Sin embargo, emplear agua de hervir verdura no está tan mal y te saca rápidamente del apuro.



raquel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty OK

Mensaje  blosom Lun Dic 20, 2010 9:25 am

GRACIAS, si ya he visto las recetas!!! así que me va a tocar madrugar más para hacerme la sopa, a ver como me va, mañana mi primer día de sopa de miso!! me la haré con cebollita y zanahoria que me encanta!!

blosom

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty Re: Me presento y primera duda!!!

Mensaje  raquel Lun Dic 20, 2010 10:13 am

CLARO
A ver si la gente se piensa que dejo a mis principiantes a su suerte sin ninguna receta, jeje

sobre la sopa de miso, lo ideal es sin duda en el acto o por lo menos que sea del dia, y calentar sin herbir. pero si desayunas una hecha del dia anterior...se entiende. Y yo muchas veces lo hago así. no tenemos que ser perfectos...bueno, que cada cual...
ÁNIMOSSSSSSSSSSSSSSSS

raquel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty Re: Me presento y primera duda!!!

Mensaje  miri Mar Dic 21, 2010 12:27 am

¿Sería opción buena, o aceptable al menos, el utilizar verduras deshidratadas (juliana) para la sopa de miso?
Yo alguna vez lo he hecho así y queda rica. Como opción para el desayuno estaría bien para no "invertir" el tiempo de trocear etc... (aunque siempre se podrían dejar preparados de la noche anterior, con el inconveniente de que al trocear también se pierde por el camino).
Besines.

miri

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 28/10/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty Re: Me presento y primera duda!!!

Mensaje  raquel Mar Dic 21, 2010 12:42 am

Las verduras deshidratadas son una comoda opción. Pero lo que realmente cuesta trabajo de hacer es una sopa de miso PARA MUCHOS, si es solo cortar un trozo de zanahoria y un poco puerro te sorprende lo rápido que lo puedes llegar a hacer. de veras.
ánimos
raquel

raquel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty Re: Me presento y primera duda!!!

Mensaje  blosom Mar Dic 21, 2010 9:01 am

Hola de nuevo!!
por fin me hice la sopa por la mañana, y he cambiado mi rutina y lo tengo ya todo estudiado y genial, aunque la verdad es que no me gusta mucho el sabor, pero yo como la sweeps será que la he probado poco!!
estoy pensando que si le pongo una esquinita de cubito de caldo de verdura ecológico de "grano vita"?? por darle más saborcico?? y engañar al sabor del miso!!!
y por cierto el miso que me he comprado no sé si será sin pasteurizar porque me han dado uno que viene en una bolsa de plástico al vacio.


blosom

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty No empecemos con las trampas, Blosom

Mensaje  Rocío Mar Dic 21, 2010 11:41 am

Venga, Blosom, deja el cubito Maggi de lado y dale más oportunidades al miso, que es manjar de dioses, en serio. Está buenísimo. Puede que el primer día no te salga bien la sopa, hasta que le encuentres el punto. Si te cuento la de comida que yo tiraba hace unos meses, a este foro pongo por testigo de mis desventuras (mira mensajes míos antiguos y podrás comprobar que no miento). Para cocinar bien este tipo de comida hacen falta horitas de vuelo, ten paciencia (yo no la tenía y así me desesperaba).
De verdad que no es posible que no te guste el miso, seguro que no le has cogido el punto. Es muy sabroso y vigoriza un montón. A mí el miso me gustó desde el primer día, porque me gusta mucho lo salado, pero las ciruelas umeboshi, bueno, ahora me fascinan y adoro tomarlas (aunque las reservo para uso medicinal, puesto que son muy yang) pero cuando comencé compré varios frascos, tomaba una,la escupía y tiraba el frasco entero, y así fui arruinándome poco a poco los primeros meses, tirando un montón de productos que luego volvía a comprar. Y no las tomo más porque sé que no es bueno abusar de ellas, son muy yang, pero me encanta echar una ciruela en el arroz,o bien la pasta, qué rico.

Yo suelo echarle una cucharadita rasa de esas pequeñas, de las de té, a la sopa y me sabe realmente rica (a mí me gusta sabrosita, aunque trato de no pasarme). Y como dice Raquel, para una persona es muy fácil trocear en un momento unas verduras pues no necesitas una gran cantidad. Yo lo hago cada mañana y no tardo apenas, así me la tomo recién hecha. También está muy rica echando daditos de tofu (natural o ahumado). Si usas el natural recuerda hervirlo previamente unos 20 minutos o 25 con alga kombu y tamari (también con laurel si quieres), pues es muy yin el tofu natural. Luego lo pasas por sartén y esos taquitos los echas en la sopa. O con el tofu ahumado, que no necesita cocción previa, sólo lo pasas un poco por plancha y lo echas en la sopa.

Saludos

Rocío
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty Re: Me presento y primera duda!!!

Mensaje  blosom Mar Dic 21, 2010 8:35 pm

Jajajaja!!! Rocío eres la bomba!!!
Esta mañana parece que me ha sabido más rica, es que ayer se me olvidó echarle sal, y me vas a matar pero sí le he puesto un poquito de cubito de verduras!!! pero que no es de Maggi!!! que es vegetal y ecológico!!!la verdad es que no cuesta nada hacerla por la mañana.

Lo que me estoy dando cuenta es que me voy a tener que comprar más menaje, porque no doy avasto con las cacerolas y cacharros que tengo!! y también de tuppers de cristal que son mejores no??

Enfin que no desfallezco, ya veo que tú controlas lo del yin y el yan!!! eso ya es de nota eh!!
Ayer probé también el tofú ahumado a la plancha, está bueníiiiiiiiisiiimo!!! y también me hice un estofado de estos largo creo que se llama nishime! de cebolla, calabaza y zanahoria con el alga que ahora no me acuerdo de cual era, y también estaba muy rico, hoy lo tengo para comer.

Rocía disfruta el pollito!! que pases unas felices fiestas y FELIZ NAVIDAD!!
Besicos

blosom

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Me presento y primera duda!!! Empty Re: Me presento y primera duda!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.