ladietistaraquel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No hay que confundir el MIJO (cereal) con el MISO (fermento de soja)

Ir abajo

No hay que confundir el MIJO (cereal) con el MISO (fermento de soja) Empty No hay que confundir el MIJO (cereal) con el MISO (fermento de soja)

Mensaje  Rocío Miér Sep 15, 2010 8:21 pm

Buenos días:

Acabo de leer en el Facebook que una chica confundía el MIJO con el MISO, dado que casi son dos palabras homógrafas. Puesto que me encanta este mundillo y llevo estudiando desde hace un año todo lo referente a la macrobiótica aporto mi granito de arena por si puede servir para decir que son dos alimentos completamente diferentes, no tienen nada que ver, salvo que ambos son muy utilizados en la cocina macrobiótica.

El mijo es un cereal, no contiene gluten, lo cual es muy importante para las gente que padece de alguna intolerancia. Yo lo uso mucho porque me sienta fenomenal, es muy bueno para el estómago y la digestión y muy suave. Después de probar varias combinaciones de cocción básica, la que yo hago es que lavo bien el mijo primero, lo dejo escurrir un ratito en el colador, que suelte el agua, luego lo tuesto en seco unos minutos en la misma olla donde lo voy a cocer (esto lo hace más yang, puedes no hacerlo, depende del efecto que quieras que obre el cereal en tu cuerpo). A continuación, por una parte de mijo vierto tres partes de agua (por ejemplo, un vaso de mijo y tres vasos de agua). Suelo hervir el agua en un hervidor aparte y se la echo ya caliente dentro de la olla,pero a veces también se la he echado fría.
Le añado una pizca de sal y lo tengo unos segundos hirviendo a fuego fuerte. Luego bajo el calor al mínimo (yo le pongo el 1 en la inducción), tapo la olla (olla normal, no a presión) y lo dejo 35 minutos. He leído en algún libro, no recuerdo cuál, que no se debe remover durante la cocción, aunque yo a veces sí lo he hecho para mirar cómo iba.

Hay otras proporciones de mijo y agua en diferentes libros. Por ejemplo, la receta básica de mijo que pone Jorge Pérez Calvo en su libro Revitalízate! (os lo recomiendo, está muy bien y es sencillo, ameno y con muchas fotos), pone que se cueza 1 parte de mijo por 2 partes y media de agua (sale más apelmazado, pero eso depende también de los gustos y de si lo quieres en plan pastel, todo pegado o más suelto). Mi experiencia es que he probado a variar la cantidad de agua y al final le pongo 1 parte de mijo y 3 de agua y me gusta como sale. Luego lo aderezas como quieras: le puedes poner gomasio, semillas de calabaza y girasol, verduras, etc... Yo siempre cuezo los cereales solos, para que me duren un par de días en la nevera, ya que si los cueces con verduras éstas se oxidan pronto y el plato no dura tanto.

Cuando lo tengas que recalentar te aconsejo que lo hagas al vapor, pues se rehidrata enseguida y queda muy bien. Yo, cuando uso mijo ya cocido del día anterior y lo reciclo como crema de desayuno, le echo más agua (y también más sal para equilibrar el yin y el yang) y lo cuezo durante un tiempo equis (cuanto más tiempo, más cremoso queda). Las cremas de desayuno, si te gustan muy espesas, debes echar menos líquido (yo las suelo hacer solo con agua mineral, pero puedes usar alguna bebida vegetal con moderación), y si te gustan más líquidas aumentas la cantidad de agua o bebida vegetal.

Es una cuestión de jugar con los distintos elementos, de probar. Al principio, cuando comencé en esto, el mijo era mi bestia negra, me salía de pena, mazacote total, un ladrillo. Ahora lo hago a diario y me sale fenomenal, lo bordo vamos. Al menos a mí me gusta mucho. Eso sí, ha tenido que pasar un año, ja,ja,ja!!!, de equivocarme una y otra vez. Te paciencia, de verdad, y lee mucho, pregunta a toda la gente que puedas (cuantas más opiniones recabes, la visión será más amplia), que hasta que le coges el tranquillo al yin y yang y a jugar con el agua, sal, tiempo y presión, pues no es fácil.

En cuanto al miso, un clásico en macrobiótica es la sopa de miso, cuya receta la puedes encontrar fácilmente en cualquier web macrobiótica seria (creo que Raquel tiene una en su apartado de Recetas). Hay muchas variantes dependiendo de las verduras que utilices (wakame con zanahorias y puerros, por ejemplo) pero fundamentalmente se compone de alga wakame + alguna(s) verduras + agua y al final, unos tres o cuatro minutos antes de finalizar la cocción, le echas un poquito de miso (hay varios tipos, el que más sale en las recetas de sopa es el mugi miso, de cebada).

Es muy importante que no hierva el miso, pues perdería sus propiedades beneficiosas. También es importante no pasarse con las cantidades...¡está tan rico! (media cucharadita de café es suficiente para un bol de sopa), pues es muy salado y siempre que se pasa uno con el yang en algún alimento el cuerpo tiene más deseos de lo contrario, o sea, de alimentos muy yin (azúcares, fruta...).

Diluyes el miso en un poquito de la sopa que sacas aparte en un vaso, lo agitas bien con una cucharilla y luego lo echas de nuevo en el cazo y lo dejas a fuego mínimo unos dos o tres minutos. Otras veces hago el truco del colador que dijo Raquel: pones un colador pequeño y a través de él vas empujando el trocito de miso en la sopa hasta que lo haces entrar en el caldo y queda fenomenal.

Espero que mi experiencia probando y probando desde hace un tiempo sirva a más gente.

Saludos

Rocío
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No hay que confundir el MIJO (cereal) con el MISO (fermento de soja) Empty Re: No hay que confundir el MIJO (cereal) con el MISO (fermento de soja)

Mensaje  Admin Jue Sep 16, 2010 6:16 am

QUE PASADA, Rocio!!! fenomenal, gracias.
todo lo que dices me parece bien, mi resumen:

Reputación única por nutritivo, digestivo, remineralizante y energizante. Recomendable para deportistas, convalecientes, personas son sobrepeso porque tiende a reducir gasas y con muy poca cantidad se sienten saciadas, idóneo para problemas estomacales como digestiones lentas, hinchazón, gases… Además su lecitina mantiene el colesterol a raya, por otra parte por su alto contenido en ácido silícico se considera un alimento de belleza para piel, uñas, pelo… y además estimula el trabajo intelectual (magnesio, lecitina y acetilcolina)
Se trata de un grano redondito y muy pequeño, bastante yang. Se cocina en relativamente poco tiempo, unos 20m. La forma más básica es simplemente lavarlo y cocinarlo en tres partes de agua hirviendo con sal, entonces se baja al mínimo y cuando se agote el agua el cereal estará listo. Mirar que se pegue en el fondo, remover de vez en cuando y en caso de llama mejor emplear difusor.
Una de las peculiaridades es que cuándo se enfría se “apelmaza” lo que puede resultar poco vistoso, pero si la damos la vuelta al asunto, y aprovechamos esta característica para preparar “pasteles salados con verduras o lo que queramos” fenomenal.
Respecto al sabor, no suele gustar a la primera por su toque amargo, pero cuando le coges el puntillo, pues sí, te acaba gustando.
Hay dos grandes tipos de mijo, el normal y el dulce. Es último tiene el grano algo más grueso, es más dulce y una vez cocinado queda más glutinoso, es decir ideal para cremas de desayuno o postres.
Ideas culinarias: cremas de desayuno, purés (función de patata), sopas (función de fideo), croquetas y pasteles salados(cementoso), postres (triturado textura cremosa)…
Anécdota: En el facebook Violeta me pregunta sobre qué hacer con el mijo ya que quería miso, pero se confundió y pidió mijo. Pero esto no es nada. Una vez recomendé a alguien tomar mijo, a razón de 1cp diluido en el caldo, lo normal, pero también se confundió hasta el extremo, de coger una cucharita de gano crudo y echárselo a la sopa. ¿Os lo imagináis? Por supuesto que se extrañó, pero lo hizo!!!
¡Ánimo con el mijo! y recetas:
MIJO A LA CALABAZA/ZAHAHORIA (ejemplos)
1 parte de Mijo (125g)
3 partes de calabaza a trocitos (200g)
1 parte de leche de avena (1vasito)
3 partes de agua (3 vasitos)
Nuez moscada (1/2 nuez moscada rallada) y generosa pizca sal (1cp rasa).
Pipas de calabaza tostadas y gomasio(opcional)
-Lavar el mijo en seco con un paño limpio. Hacemos un saquito y lo frotamos.
-Tostar el mijo en una sartén con un poco de nuez moscada. Ir removiendo durante unos 10 minutos con cuidado de que no se queme.
-Colocar en una olla a presión la calabaza una vez que rompa a hervir la mezcla de agua con leche de avena y sal.
-Cuando la calabaza esté cocida, se saca y se aplasta con un tenedor.
-En el mismo caldo hirviendo se cocina el mijo a presión durante 15m con el fuego al mínimo una vez que pite y con difusor si usamos fuego.
-Se mezcla todo. Se puede tomar frío o caliente, y está más rico dejado reposar o al día siguiente.
-Se sirve con un poco de gomasio y pipas de calabaza tostadas por encima. (opcional)

PASTEL MIJO CON COLIFLOR
Cebolla cortada dados: 300g o 1 unidad grande.
Coliflor en pequeñas florecillas: 300g o 1/2 de unidad grande.
Mijo lavado con un colador: 250g o 2 tazas de café o 200ml.
Agua hirviendo: 4 partes de mijo o 1,2l.
Aceite: 1cs
Sal marina: 1cp rasa.
Laurel: 1hoja
Pimienta: una pizca (mejor molido al instante)
Nuez moscada: ¼-½ nuez moscada rallada o una espolvoreada.
Almendras blancas: 30g o unas 30 u.
MODO DE HACER:
Pon el aceite en una olla y con este caliente se saltea la cebolla añadiendo una buena pizca de sal. A continuación se añade la coliflor, otra pizca de sal y se remueve de vez en cuando mientras se cuece a fuego bajo y tapado. Si vemos que se pega añadimos pelín de agua.
Se añade el mijo y los condimentos y se rehoga unos minutos.
Se añade el agua hirviendo y se deja a fuego bajo 30m (mejor con difusor si es fuego).
Vigilar y remover si es preciso con cuidado de vez en cuando para que no se pegue.
Rectificar de condimentos según gusto.
Se apaga el fuego y antes que se apelmace se vuelca en un molde de horno.
Se pican las almendras bien finas (entre molido y crujiente) con un chuchillo de verdura.
Se esparcen por encima.
Se gratina en el horno 10-15m hasta que se doren las almendras.
Queda muy bien preparado con anterioridad y dejado reposar en un molde para gratinar-calentar en el momento de servir.
Se sirve con espátula tipo PASTEL.
Nota: con este plato fue la primera vez que conseguí que mi marido comiera mijo después de muchos intentos fallidos.

PURÉ DE MIJO (PATATA)
Mijo: 125g
Agua: 500ml
Leche de soja/avena: 300ml
Sal: 1cp rasa
Pimienta: a gusto
Aceite: menos de 1cs. Mejor de sésamo.
Laurel: 1hoja

Salsa de tahín:
Tahín: 1cp colmada/20g
Vinagre de arroz: 1cs
Salsa de soja: 1cs

Se pone a hervir el agua y la leche.
Se sala.
Se añade el mijo lavado con un colador.
Cuando hierva se baja el fuego al mínimo.
Se añade el aceite.
Se deja cocer durante más de media hora, hasta que espese pero no se seque.
Se añade la pimienta.
Se tritura retirando el laurel antes que se enfríe.
Se rectifica con más pimienta y sal o mejor miso blanco.

Queda muy bien servida tipo bola de helado de puré de mijo con salsa de tahín “saladita” por encima y unas semillas de sésamo. Muy rico servido en FRIO.

OPCIÓN B
Tenemos el mijo cocinado tal cual con agua y sal.
Suponemos incluso que nos ha quedado un apelmazado nada atractivo. LO RECICLAMOS. Cómo?
Lo trituramos con leche de avena, más sal o miso blanco y pimienta a gusto.
Pasamos de algo “impresentable” a un acompañamiento de todo apetecible. Y si dices que es pué de patata se lo creen además.

OPCION C
Primero dorar cebolla y ajo. En este rehogadito cocinar el mijo. Y seguir igual.






Admin
Admin

Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 01/06/2009

https://ladietistaraquel.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

No hay que confundir el MIJO (cereal) con el MISO (fermento de soja) Empty Re: No hay que confundir el MIJO (cereal) con el MISO (fermento de soja)

Mensaje  Admin Dom Sep 19, 2010 4:40 am

https://www.youtube.com/watch?v=phC1uUZa4Ic

ver video!!!!!!!!!!!!!
mijo/miso

Admin
Admin

Mensajes : 347
Fecha de inscripción : 01/06/2009

https://ladietistaraquel.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

No hay que confundir el MIJO (cereal) con el MISO (fermento de soja) Empty Re: No hay que confundir el MIJO (cereal) con el MISO (fermento de soja)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.