ladietistaraquel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo organizarse

2 participantes

Ir abajo

Cómo organizarse Empty Cómo organizarse

Mensaje  elena pachamama Jue Dic 16, 2010 7:08 am

Hola. Pregunta de logística.Pues eso, que llevo poco tiempo en esto y estoy todo el día metida en la cocina. Me gustaría saber vuestros truquillos para que:

-Os cunda el tiempo lo máximo en la cocina.
-Cómo os organizáis los que tenéis niños.
-Cómo hacer para que no se os enfríe todo mientras os coméis la sopa.
--....Y como hacer para que quepan todas las verduras y demás botes macro en el frigorífico, yo ando haciendo puzzles todo el rato.

elena pachamama

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 13/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Lo que te pasa a ti nos pasa a todas, ja,ja,ja

Mensaje  Rocío Jue Dic 16, 2010 7:48 am

Hola!!!!
Yo empecé hará un año y pico con la macrobiótica y Raquel te podrá decir la de fases por las que he pasado. Todo lo que cuentas en tu post me ha pasado y aún me pasa, dependiendo del día, en mayor o menor medida, aunque ahora ya lo llevo mejor, es cuestión de tiempo. Pero aún sigo utilizando un montón de cacharros, no te creas, con eso de hacer varias cocciones tiendo a ensuciar demasiado. Y en cuanto a que se queda fría la comida, pues me pasa igual. Me compré un calienta platos con una velita para mantener caliente el segundo plato mientras me tomaba la sopa, aunque no te lo recomiendo porque no sirve para nada, es un mejor adorno, pues la vela calentar como que no calienta, sólo hace bonito.
Al principio me agobiaba un montón, pero ahora ya me lo he tomado con más relax y si un día no he preparado algas y llego muy tarde, pues o bien no incluyo algas en esa comida o le meto un trozo de alga dulse a un estofado de raíces, que se hace enseguida. O me tuesto una hoja de nori que también se hace enseguida.
Lo más importante es que siempre tengas cereal cocido y algo de proteína, pues las verduras te las debes hacer al momento de comerlas. Si te ves muy apurada con hacerte un salteado corto, son unos 5 ó 7 minutos, no más. Yo, cuando no tengo tiempo para hacer un estofado o un salteado largo, me cojo el wok y en un momento están las verduras hechas. Siempre tengo varios tupper de cristal con cereal cocido: mijo, arroz, etc, y también lentejas, garbanzos, etc y tofu, tempeh previamente cocidos, sólo para pasarlos por la plancha. De esta manera, lo más penoso que es la cocción larga de cereal y legumbre la tengo preparada y sólo tengo que añadir la verdura, algas y pickle. El gomasio y el tueste de otras semillas lo hago cuando tengo más tiempo para tres días y el alga hiziki y arame las preparo también para tres o cuatro días y las meto en cristal en la nevera. Sobre todo la hiziki, que necesita más tiempo de cocción, pues la arame la puedes poner a remojo un momento y luego añadirla al principio de un estofado de raíces.

La cocina la sigo llenando de cacharros, pero bueno, luego la recojo y mientras lo hago preparo en la olla más cereal o legumbres. Suelo hacerlo por las tardes. Me levanto un poquito antes por la mañana para llevarme la verdura recién hecha al trabajo, junto con el cereal ya cocido y alguna proteína. Hoy, por ejemplo, me he tomado una sopa de miso y luego tempeh a la plancha con chucrut, mijo y calabaza cocida, eso para desayunar. En realidad suelo hacer más o menos comidas parecidas tanto en el desayuno como al mediodía y en la cena, ahora muchos purés de legumbre, que me chiflan, con cereal, semillas y verdura de raíz, y algo de hoja verde, pickle y algas.

No desfallezcas, que te comprendo perfectamente. Merece la pena, confía en tí y aunque vayas a contracorriente, SIGUE. Unos días serán mejores que otros, pero no lo dejes. Somos más personas de las que pueda parecer metidas en esto.

Un gran saludo!!!

Rocío
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Gracias

Mensaje  elena pachamama Jue Dic 16, 2010 10:17 am

Gracias Rocío, por tus consejos y tus ánimos. Pues yo convencida estoy, de hecho creo que llego toda la vida buscando algo como ésto, que me equilibre y me haga una persona sana y estable sobre todo físicamente. Ya estoy con Raquel que me está ayudando mucho en este camino. Necesito deshincharme y sentirme bien y permanecer así y creo que por aquí debo ir. Ella me dice una frase que me llamó mucho la atención "del peso de más y sus problemas te olvidas (me sobran como 15 kilos), de hecho, a la gente que come macrobiótico le pasa lo contrario: a veces querría engordar".
En fin, que evidentemente me falta experiencia y recursos. Por cierto ¿me dices algunas recetillas de esos purés de legumbres con verduras de raíz?
Gracias de nuevo

elena pachamama

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 13/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Te sigo contando

Mensaje  Rocío Jue Dic 16, 2010 8:37 pm

Hola, Elena:

Mira, yo precisamente me pasa al contrario: tengo infrapeso, me vendrían bien coger unos cuantos kilos. Pero haz caso a Raquel, no te agobies por el peso. Yo antes estaba superobsesionada, venga a pesarme casi a diario, y claro, era un agobio ver que no ganaba nada. No es que haya ganado peso, pues la verdad es que sigo igual de flaca, pero al menos sí te digo que ya no tengo las tremendas diarreas que me estaban arruinando la vida. Mi colon sigue teniendo sus días,no es que esto vaya a quitarme todos los problemas ya para siempre, pero sí es cierto que ahora no estoy cansanda, mi ánimo ha mejorado muchísimo, tengo más resistencia y como con placer. Para mí antes comer era un suplicio, nunca tenía apetito, siempre con naúseas, ardores, diarrea, un horror!. Ahora estoy deseando que llegue la próxima comida para ver qué me preparo, es una delicia entrar a la cocina. Me pongo con mis cacharros, en silencio, concentrada, y disfruto con lavar el cereal, rehogar una verdura, cortarla, en fin, me recreo en este ritual cocineril y es para mí un rato de auténtico placer.

Haz caso a Raquel y olvídate de la báscula. Perder peso es mucho más fácil que ganarlo, te lo aseguro. Y luego está la constitución de cada uno. Pero ya verás cómo pierdes peso en unos meses, sólo tienes que olvidarte y disfrutar con la comida.

En cuanto a recetas de purés de legumbres te diré cómo suelo hacerlas yo. Yo las tomo siempre en puré (pasadas por el pasapurés) porque enteras no las puedo digerir bien. Las pongo a remojo la noche de antes (menos las lentejas rojas) con una tira de alga kombu. Tiro el agua del remojo y les doy un hervorcillo rápido ellas solas, para poder quitarles mejor la espuma. Mientras, en la olla a presión yanguizo la cebolla bien con aceite de sésamo o de oliva, según me dé. Suelo ponerles una hoja de laurel o también una rama de romero fresco (que les da un sabor estupendo). Bueno, esto es lo más sencillo, sólo con cebolla rehogada y luego echo la legumbre que sea una vez tengo la cebolla bien pochadita. No sales al principio, sino al final. Los garbanzos necesitan al menos una hora y media en olla a presión. Las azukis y lentejas con 45 minutos es suficiente. Yo dejo que se enfríe la olla de forma natural y luego quito la tapa, echo sal marina (o tamari o miso) y lo dejo a fuego muy bajo unos cuantos minutos más. Y luego lo paso por el pasapurés. A mí me gustan espesitos, pero si los quieres más líquidos pues ve calculando el agua.

Otros días le pongo, además de la cebolla, calabaza o zanahoria o nabo o incluso rabanitos. Siempre una verdura de raíz o redonda. Ayer me hice un puré de lentejas verdes con cebolla rehogada y rabanitos que tenía en la nevera (es que rallados crudos no puedo con ellos, están demasiado fuertes y picantes para mi estómago y no sabía en qué emplearlos) y estaba riquísimo. Tú ve probando combinaciones.

Te digo lo que me he traído hoy al trabajo para desayunar y así te doy ideas: de primero, un puré de garbanzos (cocinados con cebolla, zanahoria y romero) y de segundo, mijo (que ya tenía hervido) y este mijo esta mañana le he puesto trozos de calabaza y nabo y unas semillas de calabaza (que lavé y tosté ayer tarde).

Cuando llegue a casa (llego bastante tarde, sobre las tres y media), me tomaré una sopa de miso, que me la hago en 15 minutos (con puerro y zanahoria por ejemplo y alga wakame) y después me haré un wok de calabacín y zanahoria con tiras de tempeh, arroz a presión, perejil y gomasio. Y mientras recojo la cocina esta tarde de VIERNES!!! preparo más cereales y legumbres, algas, etc. para la cena y para mañana el desayuno.

Cocino a diario y las verduras justo antes de comerlas. Guardo de un día para otro el cereal sobrante en tuppers de pyrex, que luego recaliento en una vaporera (te recomiendo que te compres una, es superpráctico). La cocción que más utilizo es el estofado (con o sin aceite, voy alternando) y el salteado en wok. Ahora en invierno utilizo menos el vapor y el escaldado, sólo un poquitín para dar polaridad. Procuro meter, no obstante, algo de perejil o berros crudos picaditos encima de por ejemplo, el arroz con gomasio.

Después de leer en infinidad de libros las palabras japonesas kimpira, nishime, nituke, me hacía un lío tremendo y decidí guiarme por Montse Bradford, que en uno de sus libros explica muy claramente los distintos estilos de cocción. El estofado (con o sin aceite) es superfácil y muy rico para el invierno: pon un culillo de agua en el fondo de una olla, luego trocea las verduras (trozos grandes) alternando yin yang yin etc. Cuando hierva echas sal, tapas, bajas el fuego y dejas 45 m (o al menos 30). Al final echas unas gotas de tamari y listo. También me hago este mismo estofado rehogando las verduras en aceite, así calienta más. Recuerda seguir el orden de las verduras: si pones cebolla ésta la primera, dejas 10 m que se poche y luego, por ejemplo, zanahoria y encima nabo (cebolla es yin - zanahoria es yang - nabo es yang comparado con cebolla pero más yin que la zanahoria). O si pones calabaza y zanahoria yo pongo primero la calabaza (que tiene más agua que la zanahoria) y encima la zanahoria, más yang.

Bueno corto el rollo que yo me apasiono y vamos, soy capaz de escribir un tratado.

Suerte y muchos saludos!!! En lo que yo te pueda ayudar, cuenta conmingo!!.

Rocío
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty pues gracias de nuevo

Mensaje  elena pachamama Vie Dic 17, 2010 12:38 am

Gracias de nuevo, corazón. Son ideas muy prácticas. En cuanto a la vaporera, mi cocina es tan pequeña que no me cabe un chisme más, así que había pensado una de silicona platino, que por lo visto es un material muy seguro y se pliega en nada y se ajusta a cualquier olla.
Haré los purés que dices, tienen una pinta, mmmm.
Lo que estoy probando yo ahora es hacer un guiso de legumbres y verduras para toda la familia (mi marido y mi hija, que cumple ahora 2 años) , tomo un poco y me pondo luego cereal y verduras escaldadas o salteadas.
Cuando saque un poco de tiempo pondré información en mi blog, para tenerlo ordenado para mí y para que pueda servir a otros. Me gustaría también hacer un diario.

elena pachamama

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 13/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Verdura al vapor

Mensaje  Rocío Vie Dic 17, 2010 1:30 am

Elena, también puedes cocer al vapor en un simple cazo u olla, pones un poquito de agua, sólo un dedo, echas las verdura en trozos grandes, y tapas y así también se cuece al vapor, aunque esté en contacto con un poco de agua. Luego el agua se va evaporando o puedes echar el caldito que quede sobre el cereal o la propia verdura o espesarlo con un poquito de kuzu.

No sé qué es ese material que dices de silicona. Yo tengo una vaporera eléctrica de varios pisos (no recuerdo la marca ahora), aunque solo utilizo uno y me sirve a diario para recalentar lo que voy guardando en la nevera. Así evito el horno, que es muy contractivo.

Lo que dices es buena idea, hacer un guiso para toda la familia. Yo es que cocino para mi sola, pues mi marido y mi hija no quieren para nada lo que yo como, me he dado por vencida, qué le vamos a hacer. Lo único que consigo que coma mi hija (de 9 años) son los purés de legumbre y el arroz, la verdura ni verla. Y mi marido es un carnívoro total, todo muy yang y las únicas verduras que toma son: pimiento, tomate y patata, o sea, las solanáceas que la macro desaconseja. Tenemos la cocina y la nevera dividida en dos partes claramente diferenciadas: la mía, llenita de algas, semillas, cereales, verduras, etc. Y la suya: salmón ahumado, quesos diversos, cerveza, vino, jamón serrano, carnes varias, etc.


Un saludo

Rocío
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Re: Cómo organizarse

Mensaje  raquel Vie Dic 17, 2010 6:24 am

MAMA MIA.
Que miedo, Rocio, como yo te cogí y en lo que te has convertido!!!
felicidades. y gracias por ayudar!!!
solo una cosilla. de donde has sacado lo del nishime de "alternando yin yang yin etc".
de lo que yo he aprendido de diversos profes, entre ellos los de Amsterdam es que es de yin (en la base)a yang y asi las energias se encuentras y se centran.
yo persoanalmente, hasta me da verguenza, qué hago?? no tengo probema, me decanto por el nishime monofasioco de solo calabaza que es lo que mas me gusta jejeje
besos
raquel

raquel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Muy bueno

Mensaje  Luzdivin Vie Dic 17, 2010 11:13 pm

Muy bueno, Rocío... Deseando leer tu blog. Felicidades por tus progresos! Recibe un cósmico abrazo.

Luzdivin
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Muchas horas de leer esto y aquello

Mensaje  Rocío Sáb Dic 18, 2010 11:22 am

Hola a todas y a todos (aunque creo que hay pocos chicos por aquí, no?):

Mirad, mi "sapiencia" macrobiótica no es más que un año y pico leyendo todo lo que caía en mis manos y preguntando a un montón de gente que sabe infinidad más que yo. Pues anda que no me queda que aprender, toda un vida!!!. Tened en cuenta que ha habido días en los que me he pasado hasta 7 horas leyendo sobre macro y luego en la cocina otras tantas, yo solita, rodeada de cacharros, haciendo comidas (que tenía que tirar al principio), pero yo erre que erre. Algo se me tenía que quedar, no?

Raquel, lo del estofado creando escalas con la verdura de yin, yang yin lo he leído en varios documentos de Internet, algunos de ellos sin autoría conocida. Parte de mi trabajo en la Universidad consiste en navegar por la Red buscando recursos de información de diversa índole, de modo que estoy habituada a surfear y leer muy rápido, y por ello encuentro documentos de todo tipo, unos buenos y otros regulares y otros caca de la vaca. Pero coincide con lo que tú dices, lo único es que si pones más de dos verduras pues iría la de abajo del todo yin, luego otra yang y luego otra yin, como una escalera de energía. Por lo general no vas a poner un rascacielos, yo creo que como mucho tres, no?. Yo suelo poner cebolla siempre en la base y encima zanahoria y luego nabo. O cebolla y encima calabaza. O calabaza y zanahoria. Esos son mis preferidos.

Ah!, Luzdivina, el blog lo tengo abandonado de momento, pues estoy colaborando en un libro que va a salir pronto a la venta (relacionado con mi profesión, no tiene que ver con la macro, ja,ja,ja, es sobre técnicas de estudio para oposiciones, nada que ver con esto) y no tengo apenas tiempo de nada. De todas formas, en mi blog la macro será sólo un apartado, algo para compartir mi experiencia, pero no será un blog dedicado a la macrobiótica como el tuyo o el de Raquel, que sois veteranas en estas lides. Es un blog de escritura creativa, una de mis aficiones.

Yo sigo aprendiendo y leyendo, me queda mucho camino. Lo bueno es que es un camino que me encanta y lo disfruto. Mientras tanto, si puedo ayudar a alguien que empieza, pues estupendo. Con los agobios que yo he pasado!!!. Y no creáis que todos los días me sale bien la comida, qué va. Pero no importa, lo sigo intentando al día siguiente y si no, al otro. El caso es no abandonar y experimentar.

Muchos besos

Rocío
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Re: Cómo organizarse

Mensaje  miri Dom Dic 19, 2010 9:24 pm

Flipando me hallo.

¡ Rocío OLE !

Y muchas, muchas, muchas gracias.

miri

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 28/10/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Yo también a base de leer y leer

Mensaje  Nieves Lun Dic 20, 2010 11:58 am

Hola, estoy leyendo a Rocío y parece que me estoy retratando, algunos ya me conoceis porque he escrito en algún foro y en vuestros blogs, no sabeis la ayuda que esto está suponiendo para mí, llevo muy poco tiempo dos meses y medio pero le estoy dedicando mucho tiempo de estudio, por el sitio donde vivo tengo muy pocas posibilidades de contactar personalmente con alguien que practique la macrobiótica, los libros los pido, o bien a través de internet o se los pido a un librero que despues de "varias semanas" me los va consiguiendo, aún tengo uno pendiente desde que empecé, pero bueno, pienso que después de 53 años en la total ignorancia alimenticia, ahora me da igual una semana mas que menos, de todas formas tengo bibliografia suficiente para bastante tiempo.
También me cuesta mucho encontrar, incluso algunas ni las encuentro, por ejemplo el nabo o la chirivia aquí ni los venden, el nabo lo encuentro en esas bandejitas que vienen varias verduras mezcladas, pero suelto no lo hay, en fin, mil inconvenientes pero no por eso voy a abandonar y más ahora que ya me voy organizando para tener comida preparada cuando llego a comer, que ya voy entiendo las cantidades de cosa etc. etc. pero sobre todo porque ya VOY TENIENDO RESULTADOS, la verdad que antes de lo esperado y os cuento: como habia puesto en lo que os he escrito, soy diábetica, tengo hipotiroidismo y en la última análitica que me hice en agosto, salió el colesterol y los triglecéridos muy altos, salí de la consulta con un montón de recetas y lo peor con la típica frasecita "esto ya es para toda la vida" porque se suponia que ya llevaba una alimentación correcta - tal y como me habían mandado anteriormente- ya sabeis las típicas dietas que te dan en consulta, hipocalóricas standar.
Empecé hacer pinitos con la macrobiótica la primera semana de octubre, para la tercera semana ya mas o menos todas las comidas del dia las hacía macrobioticas - dejé de tomar las pastillas del colesterol y los triglicéridos pero seguí tomando la metformina (diabetes)- al mismo tiempo iba corrigiendo errores en la cocina a medida que me iba documentando, hace como 15 dias yo me notaba que tenía momentos con bastante debilidad o hipoglucemias -típicas en los diabéticos- hasta que esta semana pasada pensé que el motivo podía ser que la glucosa se me estuviera equilibrando y como seguía tomando las pastillas, era probable que la glucemia bajara demasiado, así que ni corta ni perezosa quise hacer una prueba para verificarlo, el viernes pasado ya no tomé la metformina y el domingo me hice las mediciones de glucosa con una maquinita que tenemos en casa - mi marido también es diabético- y el resultado fué sorprendente todos las mediciones a lo largo del dia estaban perfectas ¡¡ sin pastillas !!! o sea se confirmó lo que yo pensaba, la glucosa estaba en niveles normales y al seguir tomando las pastillas estaba provocando hipoglucemias.
Voy a seguir así controlándome semanalmente y en Enero volveré de nuevo a mi médico a hacer el control rutinario que me hace cada 6 meses y a ver cómo le explico yo esto ......... jajaja.
Solo deciros que estoy contentísima, además he notado otras cosas pero quiero cerciorarme antes de contarlas.
Yo pienso seguir contanto mis experiencias mientras haya alguien que me escuche jejeje.
Muchas gracias y estamos en contacto.

Nieves
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Re: Cómo organizarse

Mensaje  raquel Mar Dic 21, 2010 12:38 am

hola Nieves
felicidades!!! sigue adelante!
aquí estamos, claro que te escuchamos!!!
me parece genial tu testimonio para colgarlo en mi web bien puestecito. me prepararás uno chulo cuando tengas mas cabos atados???
un fuerte abrazo
raquel

raquel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Re: Cómo organizarse

Mensaje  Nieves Mar Dic 21, 2010 11:57 am

No dudes que en cuanto tenga mas cabos atados, los contaré.
Saludos

Nieves
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty SUPERAR LAS "COMIDAS NAVIDEÑAS"

Mensaje  MaríaHer Miér Dic 29, 2010 11:27 pm

Hola a todas, es un gusto leeros (debería entrar más al foro) sobre todo cuando hace sólo tres meses que he empezado y ahora estoy de bajón, no por que no esté convencida, si no porque me puede más lo que es el entorno: familia, amigos...quedas a comer, quedas a cenar...y es un rollo, ya se que todas habeis pasado por esto...pero se hace complicado, con lo bien que estaba!!! encima había perdido un montón de volumen y 4 kilos y ahora entre Noche buena, Navidad y demás...he vuelto a caer!!! que si turrones...que si tronco de Navidad...en fin un desastre...estoy desanimada por mi conducta...pero habrá que recomenzar otra vez, año nuevo, fuerzas nuevas. Además en mi familia me ven como "rarita"...y con bromitas...y esas cosas que cuando estás de bajón te sientan fatal....pero bueno...como los resultados compensan volveré al ataque, pues cuando leo a Rocio o a Nieves me animo sobre todo cuando hablais de la familia más directa, yo tengo un hijo de 10 años y una hija de 20 meses y mi marido que no quiere saber nada del tema y la verdad es que yo sufro mucho porque se que a él le vendría fenomenal y le hace también tanta falta.....! en fin...Raquel, a ver si podemos hablar cuando acaben las fiestas...un beso muy fuerte a todas!!!! también si os parece podríamos hacer una "quedada macrobiótica"...jejeje aunque se que es más complicado porque algunas estais más lejillos, pero ahí queda por si algún día...Feliz salida y entrada de año y que el nuevo año nos traiga nuevas energias para seguir por el camino que sabiamente hemos comenzado....SALUD!

MaríaHer
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Macro sí, pero con matices

Mensaje  Rocio Jue Dic 30, 2010 12:40 am

Hola, María:

Te diré que en mi caso y después de varios meses de seguir una dieta macrobiótica vegana, combinando cereales y legumbres, semillas y frutos secos, con sus verduras, algas y los específicos cuando encartaba, he vuelto a introducir las proteínas animales en mi dieta porque realmente me he dado cuenta de que las necesito para tirar. Me refiero al pollo y al pescado fundamentalmente. Me dí cuenta en Nochebuena que con un trozo de pechuga de pollo asada y unas verduritas me quedaba genial, hice una digestión de maravilla, cosa que no me ocurre sin embargo con las legumbres ni con los cereales. Me encanta la alimentación macrobiótica, pero sin proteína animal me encuentro como si me faltara algo. Y no me vale el trocito de pescado que la macrobiótica más ortodoxa recomienda, junto con el montón de cereal. No, yo me como sus buenos filetes, que me nutren, con su poquito de arroz y sus verduras, y ni me entra ganas de dulce, como vaticinan los estrictos, ni nada por el estilo.

Después de todo este tiempo aprendiendo no solamente de los libros sino también de consultores como Raquel (ella fue la que tuve primero, luego he tenido varios), mi conclusión es que has de probar en tu cuerpo qué efectos te producen los alimentos, porque no en todas las personas los efectos son iguales. Yo, por ejemplo, no tengo ganas de dulce nunca, sólo de salado, por mucho que digan los macrobióticos lo que si tomas mucho yang te entran ganas de azúcar. Jamás me han gustado los dulces y por haber iniciado este tipo de alimentación no me iban a gustar. No tomo postre, ni fruta, y lo más dulce que llego a tomar es la zanahoria y la calabaza.

Te cuento esto porque es mejor que experimentes por tu cuentta. Nadie mejor que tú va a saber cómo te sienta una cosa o la otra. Además, los últimos análisis que me han hecho (después de varios meses de veganismo) me han salido regular, tengo muy pocas defensas, la mitad de leucocitos de los que debería tener, además de osteoporosis (empecé con osteopenia). Ojo pues, con la macrobiótica estricta y mal entendida. Otra chica que conozco y que también ha estado con varios consultores, ya le ha pasado factura estar dos años de macro vegana, ha vuelto a tomar animales (eso sí, proteínas sin grasas y de buena calidad). Dirán que la combinación de cereales con legumbres es igual que si te tomas un filete, pero yo te digo que, al menos, para mi cuerpo, nada de eso. Yo me tomo un trozo de pescado o de pollo y como que se me alegra el cuerpo enseguida, es como si me hicieran una transfusión de sangre, En cambio por mucho arroz y azukis

Quizás en personas que hayan llevado una dieta con muchas toxinas (cosa que no ha sido mi caso nunca) el estar mucho tiempo con la macro estricta les venga bien. O gente que ya han desahuciado los médicos convencionales (total, si no les mata su enfermedad, lo hará la dieta siete). Pero ya he conocido a unos cuantos veganos y veganas que después de bastante tiempo sin probar la proteína animal han vuelto a tomarla porque sus cuerpos se habían resentido.

Y te lo digo con todo el dolor de mi corazón pues si por mí fuera no comería jamás ningún "cadáver".

No te comas tanto el coco cuando salgas fuera y pide lo que a tí te siente bien y te guste, para disfrutar, que en los restaurantes, aunque no es igual que comer en tu casa, siempre hay platos más saludables que otros: un revuelto de verduras o un pescado a la plancha o unas pechuguitas con verduras. O una pasta con atún, que tampoco te pasa nada por comer fuera de vez en cuando.

Otra cosa que no entiendo es el afán de los macrobióticos estrictos de sustituir continuamente los dulces tradicionales por otros dulces que, la verdad, no dejan de ser un engañabobos. ¿Por qué tienen tantas ganas de dulces?. ¿No les basta, como ellos dicen, con el sabor natural de alimentos que son de por sí dulces como la zanahoria, la calabaza, los cereales cocidos...?. En todo caso siempre se pueden comer un par de dátiles o higos secos, por muy yin que sean, para quitarse el deseo feroz. Mejor será esto que esas mezcolanzas intentando imitar postres que todos conocemos. He visto recetas que son un auténtido pastiche y que no dan ganas ni de probarlas. Dudo mucho que esas sustituciones sean más "sanas" que hacer un strudel de manzana casero, con ingredientes de buena calidad.

Bueno, María, esa es mi experiencia y mi opinión. Estoy en Facebook, de modo que si quieres preguntarme algo no tienes mas que darme un toque. Y si quieres te doy mi email y charlamos más largo y tendido.

Besos

Rocio
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty sensatez

Mensaje  elena pachamama Jue Dic 30, 2010 11:08 am

Pues yo creo que Rocío tiene mucha razón. Yo estoy muy contenta de haber dado este paso porque ahora como y me siento mucho mejor, pero es muy personal. En mi caso nunca he necesitado ni me ha gustado la carne para nada y sin embargo el pescado lo adoro. Efectivamente otras personas dicen que sin carne les falta "la vida". Pues allá cada uno.Igual que con el café, nunca lo he soportado, a pesar de que todos en mi familia son supercafeteros, con lo cual digamos que mis gustos ya venían "de serie" algo raritos.
Y luego lo de las recetas, pues mira yo ando probando y algunas me gustan mucho y otras pues nada de nada, eso sí, debo deciros que para mí la repostería macro sí que ha sido un descubrimiento, tanto en el paladar (no es tan empalagosa) como en como me sienta, que sí que noto yo bastante diferencia. Yo no siento que necesito los dulces ahora (antes sí y mucho de vez en cuando), he experimentado con recetas porque en estas fechas hay ocasiones que "lo piden", y luego están los cumpleaños y demás y me ha encantado la experiencia.

elena pachamama

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 13/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty cuantas cosas

Mensaje  ladietis Sáb Ene 01, 2011 1:23 am

Hola a todos
Bueno de una cosa ha pasado a otra…bueno, lo importante es participar y compartir.
Lo de una quedada macro…a veces lo pienso de organizar una superfiesta. Ya veremos.
Lo de que cada uno se debe escuchar a si mismo…por su puesto. Ser 100 por 100 vegano, a mi tampoco me acaba de convencer, yo nunca lo recomiendo. Un poco de pescado de vez en cuando mejor. Ahora bien, yo me siento genial siendo vegana dos o tres días seguidos. Para mi es una gozada total, azuquis con arroz y verdura me satisface como lo que más. No puedo opinar como me sentiría vegana 2 años seguidos. Lo máximo fue en Amsterdam, 2 semanas, pero claro, vegano en dieta macro “perfecta” y la verdad, genial. No solo me sentía bien sino que noté el cutis super fino.
Lo de los postes….como se nota Rocio que a ti nunca te han gustado los parteles. Y me era de las que repetía pastel de cumpleaños y a escondidas me comía las sobras de la nevera. Polvorones, turrones, panellets, bombones, lionesas, galletas….todo me encantaba, y lo devoraba.
Fue duro al principio pero ahora YA NO ME GUSTAN. Pero si el dulzor. Así que los postres macro “parecidos” con melaza, pasas, zumo….me encantan. Para mí es un disfrute “el postre”, el momento, como supongo para los fumadores el cigarrito. Pero claro, la diferencia para la salud, de tomar azúcar y mantequilla a melaza y tahin…es considerable. Lo bueno, es que para mí no es su sucedáneo con el que conformarse, es que LO PREFIERO. Y por experiencia, nos pasa a mucha a gente, los postres triunfan.
Y eso de que si te comes mucho un extremo te apetece el otro, es verdad, pero hay otra teoría. Y es que cuando estás desequilibrado en un extremo, no tiene lógica, pero el cuerpo lucha para mantenerse en ese desequilibrio, como si estuviera cómodo. Yo aún no me explico como en la vida de antes, me moría de frío, y aun así solo me apetecía comer lechuga y mango o helado en pleno invierno, ni se me ocurría tomar una sopa caliente. Es que no doy crédito, de verdad, pero era así. Sumida en el desequilibrio, en un pozo, sin poder ni querer mi organismo salir.
Feliz año nuevo a todo el mundo!!!!!!!
raquel

ladietis
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo organizarse Empty Re: Cómo organizarse

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.